lunes, 9 de junio de 2014

INTRODUCCION


Los juegos tradicionales en Colombia han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Algunos fueron inventados por los indígenas, utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días, siendo el plástico el más utilizado. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país. Los juegos tradicionales están muy ligados a las actividades de los pueblos, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos; estos, nacieron de la necesidad que tiene el hombre de recrearse, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. 
Los juegos tradicionales suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse. Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos tradicionales pueden servir como herramienta educativa en otras materias escolares, desde las ciencias naturales que pueden ilustrar con ellos distintos hechos físicos, hasta la música, la lengua y las ciencias sociales, que pueden utilizar sus retahílas, canciones o poesías. Existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Encontramos básicamente tres clases de juegos:
Juegos libres, que son aquellos espontáneos; Juegos educativos o mentales, que tienen objetivos claramente definidos, siendo informativos e instructivos; y Juegos deportivos y físicos, donde lo importante es el desarrollo de una actividad física. Esta clasificación, solo es metodológica, ya que es escaso encontrar juegos donde no se entremezclen los aspectos mencionados. Además todo juego es educativo y debe fomentar las actividades de integración del grupo social que lo practica, así como facilitar el manejo de realidades que en un futuro próximo tendrá que vivir el individuo.
Los invitamos a que conozcan los juegos tradicionales de nuestro país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario